Kit de herramientas de la familia

Mother helping son with homework.

Kit de herramientas de la familia

Recursos para familias

Usted imagina un futuro brillante para su hijo/a. Nosotros también.

Por esta razón nuestras pruebas miden lo que los estudiantes saben y lo que están listos para aprender – para ayudar a los profesores a planificar y diferenciar teniendo en cuenta cada estudiante individual. Cada niño/a puede aprender y crecer. Nuestras soluciones ayudan a realizar este objetivo.

Recursos de MAP Growth


Video

Qué es MAP Growth
Eche un vistazo más detallado de cómo la prueba MAP está diseñada para apoyar el aprendizaje del estudiante

Video

La experiencia de Michael
Michael comparte su experiencia con la prueba MAP

Video

La experiencia de Lyla
Lyla explica cómo la prueba MAP monitoriza su progreso

Recursos sobre la prueba de fluidez lectora (MAP Reading Fluency)

Student on device with headphones

GUÍA

Cómo hacer la prueba de fluidez lectora MAP en casa

Esta guía contiene una descripción paso a paso para que su hijo/a pueda tomar la prueba desde casa.

VIDEO

Experiencia del estudiante con la prueba de fluidez lectora MAP

Vea más de cerca cómo esta prueba está diseñada para apoyar el aprendizaje del estudiante.

¿Listo(a) para tomar la prueba desde casa?

Es una herramienta útil para que las familias y estudiantes confirmen que están listos para las pruebas remotas

Preguntas comunes sobre MAP Growth

Las pruebas adaptativas en computadora se ajustan a las habilidades de cada estudiante según sus respuestas. Si el estudiante responde incorrectamente a una pregunta, la siguiente será más fácil; si responde correctamente, la siguiente será más difícil. Es decir, cada estudiante ve un conjunto único de preguntas. Para identificar con precisión los conocimientos del estudiante, se espera que responda correctamente a un 50 por ciento de las preguntas.

MAP Growth mide lo que sabe el estudiante y lo que está listo para aprender, independientemente del grado que está cursando. Esto permite que los maestros puedan ajustar la instrucción para cada estudiante en particular. También la prueba mide el progreso académico durante el año escolar y a lo largo de múltiples años.

Después de cada prueba MAP, los resultados se presentarán según la escala de puntaje RIT, la cual refleja el conocimiento, las habilidades y las destrezas del estudiante. Piense en ello como cuando vamos marcando la estatura de los niños en una tabla de crecimiento. Nos permite saber la estatura en diferentes etapas de la vida del niño y también ver qué tanto creció entre una y otra etapa.

Los maestros pueden usar los puntajes para informar la instrucción, personalizar el aprendizaje y monitorear el progreso de cada uno de los estudiantes. Los directores y administradores pueden usar los puntajes para conocer el rendimiento y progreso a nivel de grado, de la escuela o de todo el distrito.

Los puntajes de MAP Growth son solo uno de los datos que los maestros utilizan para determinar cómo se está desempeñando su hijo/a individualmente y en comparación con otros estudiantes que han tomado la prueba. Por favor hable con el maestro acerca de cualquier pregunta que tenga sobre el rendimiento de su hijo/a.

Existen pruebas MAP en inglés para los grados 2 – 12 en lectura, uso del lenguaje, matemáticas y ciencia. En español las pruebas disponibles son de lectura (grados 2 – 8) y de matemáticas (grados 2 – 12). También existen pruebas de lectura y matemáticas en inglés y español para los niños de kínder a segundo grado, conocidas como pruebas MAP K – 2. El niño utiliza audífonos, ya que la mayoría de las preguntas tienen audio.

La prueba MAP Growth se administra periódicamente durante el año escolar. En lugar de preguntarles a todos los estudiantes las mismas preguntas, se ajusta al desempeño de cada estudiante, brindando una medición más exacta de su conocimiento. Los maestros también reciben los resultados de inmediato, lo cual les permite actuar con mayor rapidez.

La mayoría de las escuelas administran las pruebas de MAP Growth tres veces: al inicio, en la mitad y al final del año escolar. Otras escuelas optan por administrar la prueba solo dos veces al año.

Existen pruebas de desarrollo MAP para los grados 2 – 12 en lectura, uso del lenguaje, matemáticas y ciencia. También existen pruebas para los grados de primaria de K – 2 en lectura y matemáticas. Estas pruebas son fáciles para los estudiantes principiantes – muchas de las preguntas incluyen audio para asistir a los/las niños(as) a aprender a leer. Los estudiantes utilizan audífonos para completar la prueba.

Las pruebas MAP Growth contienen preguntas de selección múltiple y de arrastrar y soltar, entre otras. Si desea ver ejemplos de preguntas puede tomar nuestra prueba de práctica. Visite Recursos para estudiantes en el Kit de herramientas para la familia.

La prueba de desarrollo MAP se administra periódicamente durante el año escolar. En vez de hacer las mismas preguntas a todos los estudiantes como en las pruebas estandarizadas, se ajusta al desempeño de cada niño(a) – arrojando así una medición más precisa sobre lo que saben o no. Los docentes también reciben los resultados de inmediato, lo cual les permite actuar con mayor rapidez. La prueba de desarrollo MAP es una herramienta instructiva, no recomendamos su uso para progresar en el nivel de grado ni para fines de rendición de cuentas.

Las pruebas de desarrollo MAP incluyen preguntas de selección múltiple, arrastrar y dejar, y de otro tipo. Puede visualizar nuestra prueba de práctica para que tenga una idea de cómo serán las preguntas. Vea nuestro Recursos para estudiantes en el Kit de herramientas para la familia.

Sí, NWEA tiene un firme compromiso para que todos los estudiantes tengan acceso a las pruebas. Para más información, visite nuestra página con preguntas frecuentes sobre el tema Accessibility and Accommodations . (Al momento, esta página solo está disponible en inglés.)

La mayoría de las escuelas le proporcionan el Informe para familias, el cual contiene la información y los puntajes que obtuvo su hijo en las pruebas MAP Growth más recientes y anteriores. Le animamos a que hable con el maestro para informarse cómo utilizan las pruebas MAP Growth.

Pregunte al maestro sobre los resultados de la prueba y qué más podría hacer usted para ayudar a su hijo/a a alcanzar las metas académicas. Debido a leyes de privacidad sobre la información de los estudiantes (específicamente las disposiciones de la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar [FERPA]), NWEA no puede compartir la información, resultados de prueba o programas de evaluación de ningún estudiante de forma directa con los padres, tutores u otros parientes.

Para obtener información sobre las prácticas de privacidad de NWEA, por favor vea el documento NWEA Privacy Policy – Assessment System. Para información sobre las prácticas de seguridad de NWEA, vea el documento MAP Growth Security Whitepaper. (Al momento, estos recursos solo están disponibles en inglés.)

Sumativa: Generalmente, las pruebas sumativas están diseñadas para medir si un estudiante ha aprendido todo el contenido del grado que cursó. Un ejemplo sería la prueba que un estado exige se tome al final del año escolar.

Formativa: Mejor descriptas como pruebas de “seguimiento”, las pruebas formativas ayudan a los maestros a entender si el estudiante está aprendiendo el concepto que se le está enseñando en ese momento. Existe una amplia variedad de pruebas formativas, pero un buen ejemplo sería una prueba diaria en el aula que permite a los maestros saber cuáles estudiantes entienden el tema enseñado y cuáles necesitan un poco más de apoyo.

Interinas o periódicas: Estos tipos de pruebas se administran en diferentes momentos durante el año y están diseñadas para ayudar a los maestros a obtener datos precisos sobre cómo van progresando los estudiantes a lo largo del año escolar. Son mucho más detalladas que las pruebas formativas y ayudan a los maestros a establecer una base sobre lo que el estudiante sabe y lo que está listo para aprender. Las pruebas MAP Growth son pruebas interinas.

Diagnóstica: Es una prueba que se administra antes de la instrucción para identificar las áreas a mejorar. Por lo general, las pruebas formativas se administran después de la instrucción para identificar si los estudiantes han aprendido el contenido, pero con frecuencia, estos términos se intercambian, ya que una prueba se puede utilizar en lugar de la otra.

La mayoría de los estudiantes completan su prueba en unos 50 minutos cuando la toman en la escuela. Cuando los estudiantes toman pruebas de manera remota (ej., en el hogar), generalmente tardan un poco más.

Para obtener información relacionada con los datos de la prueba de su hijo/a, hable con su profesor o personal de la escuela. Ellos serán el mejor recurso para responder a sus preguntas.

Unos de nuestros mayores compromisos en NWEA es asegurarnos de que las pruebas sean equitativas para todos los estudiantes. Para ello es importante que los estudiantes no vean las preguntas (o ítems) de antemano y que el estudiante no vea preguntas repetidas. El contenido de las pruebas se considera confidencial, por lo que no podemos compartir las preguntas que aparecen en las pruebas.

Siempre hable con los maestros sobre cualquier duda que tenga. Ellos le proporcionarán la información más precisa y actualizada sobre el progreso de su hijo/a, y pueden remitirlo a otros miembros del personal de instrucción o administradores si necesita apoyo adicional.

La evaluación remota (MAP Growth)

Para que su hijo/a tenga una sesión de prueba exitosa, deberá contar con lo siguiente:

  • Un dispositivo para tomar la prueba (una computadora o un iPad)
    • NOTA: Algunos distritos o escuelas proporcionarán los dispositivos para su hijo/a. Si tiene preguntas sobre qué dispositivo utilizar, por favor hable con el profesor(a) o personal de la escuela.
  • Un lugar silencioso para tomar pruebas, con pocas o ninguna distracción para ayudar a que su hijo/a se pueda concentrar
  • Si su hijo/a lo necesita, el distrito escolar o la escuela le debe proporcionar tecnología de asistencia.

El mejor consejo que le podemos brindar es crear una atmósfera que fomente la concentración y la participación durante la prueba. Le sugerimos que aparte los juguetes y otros dispositivos electrónicos del área y que reduzca al mínimo la cantidad de actividad que pudiera ocurrir alrededor de su hijo/a mientras toma las pruebas. (ej., parientes que miran TV en la misma habitación). También podría ser de ayuda reducir los ruidos altos o las conversaciones en el mismo espacio o alrededor de su hijo/a. Otra buena idea es asegurarse que el estudiante haya comido antes de la prueba, para de esa manera eliminar cualquier interrupción por sentir hambre.

Un entorno con pocas distracciones ayuda a que los estudiantes se mantengan enfocados y concentrados en su evaluación. Los estudiantes que pueden concentrarse mejor se esfuerzan más, lo cual asegura que los datos que se obtiene de las pruebas sean precisos y confiables, y así los maestros podrán personalizar mejor la instrucción.

Antes de que su hijo empiece, asegúrese que el dispositivo esté funcionando y listo para que inicie la prueba. Es decir, siga las instrucciones que le ha dado la escuela para configurar el dispositivo y/o utilice nuestro documento para chequear que su dispositivo sea compatible. Antes de la evaluación, brinde apoyo emocional a su hijo/a y recuérdele que esta es una prueba especial diseñada para determinar qué tanto sabe y que no afecta a sus calificaciones. Puede ser que los estudiantes no estén acostumbrados a las pruebas que tengan tantas preguntas diferentes y podrían necesitar apoyo si se frustran. Para los más pequeños, podría ser de ayuda mirar uno de los videos desde la perspectiva del estudiante (La experiencia de Michael o La experiencia de Lyla).

El propósito principal de la prueba MAP es determinar lo que los estudiantes saben y si están listo para aprender lo que sigue, de esa manera los profesores puedan proporcionarles el contenido más apropiado y ayudarlos a progresar académicamente. Ayudar a su hijo/a a responder las preguntas afecta los datos de la prueba y dificulta la instrucción personalizada por parte de los profesores. Le recomendamos que anime a su hijo/a a que haga lo mejor que pueda, pero sin darle pistas al responder las preguntas. También es buena idea recordarle que a diferencia de otras pruebas que ha tomado, todos los estudiantes que toman la prueba MAP responden algunas preguntas correctamente y otras incorrectamente, esto es así porque la prueba se va adaptando a las respuestas del alumno y va arrojando preguntas más fáciles y otras más difíciles.

Su hijo/a responderá alrededor de 45 – 50 preguntas, las cuales vienen en una variedad de formatos (ej., selección múltiple, arrastrar y soltar). Responderán preguntas sobre una asignatura solamente por cada prueba (ej., matemáticas). Hay videos disponibles en nuestro Kit de herramientas de la familia, y le animamos a que los vea junto a su hijo/a.

La prueba le notificará a su hijo/a que la ha completado y, dependiendo de la política del distrito, podría recibir su puntaje RIT en la pantalla final. Para comprender lo que es un puntaje RIT, vea “Qué es un puntaje RIT” en nuestra página de Preguntas Comunes.