5 actividades para enriquecer el lenguaje de alumnos que aprenden inglés y/o español durante el cierre de escuelas por COVID-19

Read this post in English.

5 language-rich activities to support dual language learners at home during COVID-19 school closures - TLG-IMG-04212020

Estamos viviendo una realidad sin precedente en la que las escuelas en los Estados Unidos, y el mundo en general, han tenido que recurrir a la instrucción en línea. Si bien no se descartan los beneficios del mundo en línea en cuanto a acceso a sitios de aprendizaje e instrucción académicos, los programas digitales no siempre pueden ofrecer el apoyo más específico y puntual que necesitan muchos niños que están aprendiendo dos idiomas.

Docentes del equipo de español de NWEA, el equipo que desarrolla el contenido para MAP® Growth™ en español y MAP® Reading Fluency™ en español, quieren ayudar. Por esa razón han compilado cinco ideas para practicar en casa y así apoyar a los estudiantes que están aprendiendo inglés y/o español.

Estos juegos o actividades no requieren de dispositivos tecnológicos o artículos escolares, sino de participantes, cosas de uso cotidiano y ganas de practicar habilidades lingüísticas de una manera divertida.

Actividad 1: Juegos de palabras y letras del abecedario

Con este juego se practican conceptos como el conocimiento de letras y palabras, el reconocimiento de sonidos y el desarrollo fonético. Los participantes pueden turnarse para proponer alternativas y temática.

  • Los participantes escogen una categoría (animales, actividades, artículos del hogar, alimentos, etc.). Comenzando con la letra A, los participantes se van turnando para nombrar elementos de esa categoría en orden alfabético. Ejemplos:

Español: águila, búho, cocodrilo…
Inglés: alligator, bear, cat…
Mezclamos: alligator, búho, cat, delfín

Alternativa: Un participante dice una palabra dentro de una categoría, y el que sigue toma la última letra de esa palabra para nombrar la siguiente palabra. Ejemplos:

Español: vacA, AlcE, ElefantE
Inglés: alligatoR, RabbiT, TigeR
Mezclamos: conejO, OtteR, RabbiT, TigrE

  • Un participante mira a su alrededor y dice el primer objeto que ve (en cualquier idioma). Luego busca otros objetos que empiezan con esa misma letra. Ejemplos:

Español: la letra F:  fresa, fruta, flores, fotos…
Inglés: la letra B:  book, box, ball, bread…
Mezclamos: la letra S: spoon, silla, sugar, sofá

Actividad 2: Juego de palabras y vocabulario

Este juego sirve para practicar vocabulario y aprender nuevas palabras. Hacer listas nos ayuda a organizarnos mejor. Habitualmente hacemos listas de compras, listas de quehaceres, listas de libros, etc.  Para este juego, el adulto hace una lista en el idioma inglés o español y les pide a los participantes que digan la categoría o le pongan el título a la lista. De ser posible, se nombran los objetos de la lista en los dos idiomas.

  • Si se hizo una lista de compras, los participantes contestan preguntas que se relacionen con la lista, tales como: “¿Qué cosas se parecen?” “¿Qué tienen en común?” “¿Cuáles son redondas?” “¿Cuáles son alimentos?” “¿Cuáles son de color azul?”
  • Si se hizo una lista de quehaceres, se puede hacer preguntas tales como: “¿Para qué actividades se necesitan herramientas?” “¿Qué actividades suceden al aire libre?” “¿Qué actividades suceden adentro?” “¿Qué actividades puede hacer un niño?”

Actividad 3: Juego para armar oraciones y relatar

Este juego ayuda a los niños a practicar conocimientos gramaticales y a crear oraciones. Todos se turnan para decir una palabra, agregando palabra por palabra para formar una oración. Se van armando las oraciones con el fin de crear un relato o una historia. Este juego puede ir acompañado con una actividad física al aire libre en la que cada participante hace rebotar una pelota cuando le toca su turno, o salta cuando completa una oración. Ejemplos:

  • Español: Persona 1 (P1): Carlos. P2: Fue. P3: A. P1: Hablar. P2: Con. P3: La. P1: Vecina. P2: Sobre. P3: Los. P1: Zapatos. P2: En. P3: El. P1: Lago. P2: Del. P3. Barrio.
  • Inglés: Person 1 (P1): One. P2: Day. P3: I. P1: Saw. P2: Seven. P3: Cats: P1: Eating. P2: Fish. P3: In. P1: Our. P2: Neighbor’s. P3: Yard.

Actividad 4: Juego de parloteo

Este juego permite practicar diálogos y contar cuentos en ambos idiomas utilizando libros ilustrados o tiras cómicas. Lean el cuento o tira cómica juntos. Cuenten la historia o recreen el diálogo de manera distinta a partir de las ilustraciones solamente.

[L]os programas digitales no siempre pueden ofrecer el apoyo más específico y puntual que necesitan muchos niños que están aprendiendo dos idiomas.”

Alternativa: Se puede hacer con un programa de televisión o dibujo animado familiar o conocido. Primero hay que silenciar el sonido y hacer que cada participante tome el rol de un personaje e invente el diálogo de ese personaje.

Consejo adicional: Se puede utilizar subtítulos para experimentar con diferentes combinaciones de idiomas, como el diálogo en inglés con subtítulos en español. Esta es una excelente técnica para aumentar vocabulario y practicar la comprensión auditiva y de lectura.

Actividad 5: Aprende algo nuevo

Tweet: 5 actividades para enriquecer el lenguaje de alumnos que aprenden inglés y/o español durante el cierre de escuelas por COVID-19 https://nwea.us/2VpFQmU

Esta actividad permite practicar cómo describir los pasos en una secuencia mientras se incentiva a los participantes a ayudar con los quehaceres. ¿Hay algo que siempre has querido aprender y alguien en tu hogar sabe y te puede enseñar? ¿Hay algo que sabes y quieres enseñar para que otros aprendan? Los participantes demuestran cosas que saben hacer (cómo preparar una receta familiar, cómo cambiar la llanta del carro, cómo coser un botón, cómo lavar la ropa, etc.). Con ayuda, los participantes recrean los pasos en ambos idiomas.

A modo de ejemplo, aquí van los pasos para coser un botón:

  1. Busca un botón, un hilo, una aguja y un trozo de tela o ropa.
  2. Enhebra la aguja.
  3. Ata un nudo al final del hilo.
  4. Coloca el botón sobre la tela.
  5. Mete la aguja desde abajo de la tela y pásala por uno de los agujeros del botón.
  6. Tira el hilo hacia arriba para que ajuste.
  7. Pasa la aguja enhebrada por el otro agujero del botón hacia abajo, atraviesa la tela.
  8. Tira del hilo para que el botón quede en su lugar.
  9. Continúa hasta que el botón quede asegurado a la tela.
  10. Ata un nudo al final del hilo cuando termines y corta el sobrante.

Información y recursos adicionales

Esperamos que estas actividades creen oportunidades para aprender jugando. Para ideas adicionales, vea “Coronavirus resources for English learners” de Florida International University (en inglés) y “COVID-19 recursos educativos y buenas prácticas” de Tecnológico de Monterrey (en español).

Se agradece en especial al equipo de español de NWEA, Cecilia Gazza Sena y Kayla McLaughlin, por sus contribuciones al artículo.

Teresa Krastel lidera el equipo de español en NWEA encargado del desarrollo de contenido para MAP Growth en español y MAP Reading Fluency en español. Teresa tiene un doctorado en lingüística y literatura hispánica de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Entre sus intereses de investigación se incluyen currículo e instrucción, adquisición de un segundo idioma, bilingüismo y dialectología.

Blog post

Helping students grow

Students continue to rebound from pandemic school closures. NWEA® and Learning Heroes experts talk about how best to support them here on our blog, Teach. Learn. Grow.

See the post

Guide

Put the science of reading into action

The science of reading is not a buzzword. It’s the converging evidence of what matters and what works in literacy instruction. We can help you make it part of your practice.

Get the guide

Article

Support teachers with PL

High-quality professional learning can help teachers feel invested—and supported—in their work.

Read the article